Tito Rojas

Biografía

Tito Rojas también conocido como “El Gallo Salsero” es el nombre artístico del cantante y productor puertorriqueño de salsa y música tropical Julio César Rojas López. Nacido en Humacao, Puerto Rico, el 14 de junio de 1955. Su niñez transcurrió con la tranquilidad que le producía vivir en la costa oriental en su natal Humacao donde cursó la escuela primaria y secundaria. Sus primeros contactos con la música fueron escuchando las notas inconfundibles de la “música de vellonera”, la cual era un tipo tocadiscos que funcionaba introduciéndole una moneda por una ranura. 

Desde muy pequeño demostró su inclinación hacia la música y el canto, e impulsado por sus abuelos comenzó a practicar con la guitarra a los 10 años de edad. Mas adelante con sus hermanos se dedicaba a interpretar música navideña en las celebraciones del barrio Mariana donde transcurrió su niñez. 

Hacia el año 1972 se remontan sus inicios en la industria de la música con Pedro Conga y su Orquesta Internacional donde debutó cantando el tema “Olvídate de mí”. Después de un tiempo Tito decide buscar otros rumbos y se unió al Conjunto Borincuba con el que participa en la grabación de dos trabajos discográficos: “Con Amor” de 1978 y “Aquí “en 1979.  Al iniciar la década de los 80´s y luego de la disolución de Conjunto Borincuba, Rojas decide lanzarse como solista y conforma la agrupación El Conjunto Borincano, alcanzando éxito moderado en Puerto Rico y algunos países vecinos. En 1986 el cantante inicia un nuevo proyecto como cantante e ingresa a la Puerto Rican Power donde permanece hasta 1989. 

En 1990 Tito Rojas grabó como solista el álbum “Sensual” el cual contenía los exitosos sencillos «Siempre seré» y «Ella se hizo deseo”. Posteriormente el cantante realiza los trabajos discográficos “Tito Rojas” de 1992, “A mi estilo» de 1993 y “Por derecho propio” de 1995. Para finalizar la década de los 90`s se producen los álbumes “Humildemente y Pa’l pueblo”, “20º Aniversario, Alegrías y penas” y “Navidad con Tito Rojas”. Al iniciar los 2000 lanza su en vivo llamado Tito Rojas Live, y en 2004 el artista sorprendió a su publicó con la producción del álbum “El de siempre”.  Entre sus últimos trabajos se cuentan el álbum «El viajero» de 2014 y «Un gallo para la historia” álbum de 2109.  

Lamentablemente Tito Rojas falleció el 26 de diciembre de 2020, a los 65 años de edad en su ciudad natal rodeado de su familia y amigos. 

Canál de Spotify

Video de youtube

es_ESSpanish