Johnny Ventura

Biografía

El 8 de marzo de 1940 nacería en la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Juan de Dios Ventura Soriano, cantante de merengue que adoptaría el nombre artístico de “Johnny Ventura o Caballo Mayor”. La infancia del artista estuvo marcada por las limitaciones económicas las cuales no le permitieron ingresar a estudiar arquitectura, su gran sueño, lo cual lo llevó a cursar varias carreras cortas con el proposito de mejorar sus ingresos. 

Sus primeros contactos con la música y las artes se dieron en el Instituto Comercial Ercina Chevalier en donde participó en diferentes actividades culturales como cantante y bailarín. En 1956, a los 16 años, animado por sus compañeros se presentó en el programa la Voz de la Alegría en donde logró el primer lugar. Gracias a la participación en este programa Juan de Dios obtuvo una beca para estudiar música, técnica vocal y locución. Después de acabar su formación académica en 1961 Johnny Ventura entra a formar parte de la agrupación de Donald Wild. Al siguiente año ingresa al Combo Caribe de Luis Pérez con el que grabó su primer LP de 12 canciones. En 1963 Papa Molina lo integró a la Super Orquesta San José donde se desempeñó como vocalista y güirero. En 1964 Johnny Ventura fundó su orquesta llamada El Combo Show, considerada una de las más importantes en la música popular dominicana. 

Durante más de cuarenta años Juan de Dios Ventura Soriano construyó una carrera musical compuesta por 105 producciones discográficas las cuales registraron 28 discos de oro y 2 de platino. A lo largo de su carrera musical Johnny Ventura recibió incontables reconocimientos entre los que se destacan: el Premio Gran Soberano de República Dominicana, el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, El Merenguero del Siglo en el año 2000 y un Grammy Latino en el 2004. Infortunadamente el 28 de julio de 2021 el Caballo Mayor falleció debido un ataque cardiaco a la edad de 81 años, y de esta manera República Dominica despidió a uno de sus artistas más talentoso y prolifero.

Canál de Spotify

Video de youtube

en_USEnglish