La ciudad de Matanzas, Cuba, es el lugar de origen de la orquesta La Sonora Matancera fundada en enero de 1924. Originalmente la agrupación se conoció con el nombre de Tuna Liberal y surgió como un conjunto musical que se encargaba de amenizar las reuniones y asambleas de un partido político local. Debido al auge del género musical conocido como “Son”, los intérpretes de instrumentos de cuerda eran muy solicitados y Valentín Cané, fundador de la Sonora, estaba en constante búsqueda de estos músicos para consolidar su proyecto musical. En 1926 la agrupación se cambió al nombre de Septeto Soprano y posteriormente en 1927 cambia nuevamente de nombre al de Estudiantina Sonora Matancera.
Bajo la producción musical de la disquera RCA Víctor de la Habana en 1928 la agrupación graba sus dos primeros sencillos en formato de 78 rpm titulados “Fuera, fuera, chino” y “El porqué de tus ojos”. Después de su exitoso debut la agrupación creció e incorporó más instrumentos musicales ampliando de esta manera su repertorio musical. Adaptándose a los nuevos ritmos musicales e iniciando su proceso de internacionalización La Sonora Matancera adopta su nombre definitivo en el año de 1935. A partir de ese momento la agrupación iniciaría una abundante producción musical siendo su época dorada los años comprendidos entre 1947 y 1959.
A lo largo de sus casi 100 años de actividad artística de La Sonora Matancera, han integrado sus filas cantantes y músicos tan importantes como: Celia Cruz, Bienvenido Granda, Bobby Capó, Daniel Santos, Myrta Silva, Dámaso Pérez Prado, y Nelson Pinedo entre muchos otros. La Sonora Matancera ostenta el título de ser la orquesta más antigua del planeta y su extensa discografía, más de 1.100 grabaciones de ritmos tropicales entre los que se cuentan guaguancó, guaracha, bolero, merecumbé, mambo y cumbia son testigo de ello.